Author archives: Juanjo

RSS feed of Juanjo

Last update on .

Foto de Anna Shvets en Pexels
Foto de Anna Shvets en Pexels

Casi todo el mundo tiene ideas de negocio, es algo frecuente. En los cursos de emprendimiento que imparto, propongo a los estudiantes que escriban con la longitud de un tweet tres ideas de negocio, la mayoría lo hace sin problemas. Lo curioso es que en muchos casos hay ideas similares y en algunos casos muy parecidas. Si en una clase con una treintena de alumnos ya hay varias propuestas con ideas análogas, ¿Cuántas personas no tienen las mismas ideas en el resto de la sociedad?

Last update on .

Foto de SevenStorm JUHASZIMRUS en Pexels
Foto de SevenStorm JUHASZIMRUS en Pexels

Las ideas de negocio aparecen generalmente de forma espontánea ante un problema que tenemos nosotros o que tienen otros y que creemos poder resolver. Estas ideas pueden nacer en el trabajo, al practicar un hobby o deporte, al hacer un viaje y ver una posible solución adaptable a nuestro entorno, o simplemente paseando.

Last update on .

Foto de Akil Mazumder en Pexels
Foto de Akil Mazumder en Pexels

Porque queremos hacer una aportación a ese cambio que necesita el mundo, estamos impulsando EKITER como un Ecosistema Emprendedor Digital Global donde sus valores son los elementos clave de este proyecto transformacional que pretende tener el más amplio impacto social y económico.

Last update on .

Foto de ThisIsEngineering en Pexels
Foto de ThisIsEngineering en Pexels

Durante muchos años el nacimiento de una empresa se hacía sin haber validado previamente su modelo de negocio, lo que llevaba a una alta mortalidad. En la última década, la formación de los emprendedores y la introducción de las metodologías Lean Startup han hecho que esa mortalidad se reduzca o que sus consecuencias no sean tan graves.

Last update on .

Un Ecosistema Emprendedor Digital Global

La definición clásica de ecosistema nos dice que un ecosistema es un conjunto de organismos vivos y sus interacciones que comparten un mismo hábitat o biotopo. En nuestro caso los organismos vivos son los emprendedores, patrocinadores, colaboradores (mentores, diseñadores, programadores, etc.) y el biotopo es Internet.