La convivencia de emprendimiento y pandemia

La convivencia de emprendimiento y pandemia no ha sido fructífera. Las consecuencias del Covid-19 en el emprendimiento están siendo bastante negativas. Esto es así tanto para las startups en crecimiento, como para las startups que buscan su consolidación o las que todavía están en la fase de idea.

Limitación para todos los niveles de startups

En el ámbito de las startups que buscan crecimiento a través de financiación externa, el reciente informe State Of European Tech muestra como casi todos los hubs europeos, excepto Estocolmo y París (este último por las aportaciones públicas), han tenido un descenso en las inversiones realizadas respecto al año anterior.

Respecto a las startups nacientes, la prensa ha mostrado datos (no bien documentados) de la desaparición de hasta un 30% de ellas. También ha llamado la atención sobre su “adelgazamiento” o reorientación. Todo ello como consecuencia de las “embestidas” del coronavirus.

Tampoco se han podido impulsar ideas de negocio con la misma intensidad que en años anteriores. La suspensión o las dificultades para organizar presencialmente foros, ferias o asistencia a los espacios de incubación y coworking, ha limitado nuevas iniciativas.

Soluciones para la no presencialidad

Para poder superar las limitaciones de contactos presenciales, las startups han tenido que adaptarse total o parcialmente al teletrabajo, a los eventos virtuales. Todo ello ha sido posible gracias a sistemas de videoconferencia (Zoom, Meet, Teams, etc.) o al uso de plataformas para la gestión de proyectos emprendedores (Drive, OneDrive, Slack, Trello, etc.).

Pero, estas herramientas, que han sido claves para sobrevivir, no han sido tan eficaces para fomentar el nacimiento de nuevas ideas de negocio en este nuevo escenario. Este ha sido uno de los motivos para lanzar Ekiter como un ecosistema digital para impulsar proyectos emprendedores en fase muy inicial.

En Ekiter, los emprendedores pueden:

  • Hacer difusión de sus proyectos. Se puede dar información en abierto y controlar el acceso a otra información sensible.
  • Recibir likes y comentarios de los proyectos para mejorarlos.
  • Encontrar financiación de patrocinadores. Estos patrocinadores reciben recompensas que les permitirán convertir sus aportaciones en participaciones de la empresa que se constituya si el proyecto tiene éxito.
  • Hallar cofundadores que complementen al equipo para tener más probabilidades de éxito.
  • Buscar colaboradores/freelancers que les ayuden en el proyecto como mentores, desarrolladores de software, diseñadores, especialistas de marketing, etc. Estos colaboradores pueden ser recompensados en efectivo o con compromisos de participación en la futura empresa si el proyecto tiene éxito.

Ekiter espera que cuando acabe esta situación de excepción se puedan reforzar sus objetivos con las actividades presenciales. Sin embargo, actualmente Ekiter ya es un instrumento que puede paliar las limitaciones de la convivencia de emprendimiento y pandemia.

También te puede gustar
Tags: Emprendimiento

Más Artículos Parecidos

Menú