Hoy en día es más fácil impulsar un proyecto emprendedor

Hasta hace un par de décadas emprender en nuestra sociedad era lanzarse a un mar de dificultades burocráticas, económicas y, sobre todo, culturales. Alguien que quería impulsar una idea de negocio tenía que hacerlo “contra” las administraciones públicas, generalmente con sus ahorros y su esfuerzo personal como únicos recursos y en un entorno social penalizador del fracaso y hostil al riesgo.
¿Por qué actualmente (más allá del lapso de la pandemia) es más fácil emprender?
Aparte de que la sensibilidad social ha cambiado y el emprendimiento empieza a “estar de moda”, analizar la viabilidad de una idea de negocio es mucho más sencillo ya que Internet permite dar acceso a un enorme conjunto de oportunidades en todo el mundo que son una fuente de inspiración para adaptarlas a nuestro entorno.
Una vez hecho un primer estudio de la idea de negocio, impulsarla hoy día es mucho más cómodo y barato que hace años. Una página web donde los clientes potenciales pueden interactuar con un prototipo o el lanzamiento de campañas en las redes sociales, permite acceder a los potenciales clientes con poco dinero y esfuerzo.
Aunque a emprender se aprende emprendiendo, unos fundamentos básicos son necesarios y estos se pueden adquirir siguiendo cursos on-line gratuitos en plataformas como Coursera o edX, entre muchas otras. También se puede tener acceso a servidores de forma temporalmente gratuita como, por ejemplo, en AWS entre otros, disponer de una enorme cantidad de herramientas también gratuitas como, por ejemplo, las de Google o poder teletrabajar en equipo con alguna de las plataformas de videoconferencia como, por ejemplo, Zoom.
Por último, conseguir dinero sin tener que crear la empresa, cofundadores para formar el equipo, mentores expertos como acompañantes de la aventura, colaboradores que ayuden en desarrollos como software, Apps, diseños, etc. Se pueden conseguir dando de alta el proyecto de forma gratuita en Ekiter (ekiter.com).
Si después de empezar con el proyecto emprendedor, este tiene éxito, es mucho más probable que lo era hace unas décadas, encontrar inversores que nos financien el proceso de crecimiento. Definitivamente, hoy en día es más fácil impulsar un proyecto emprendedor.

También te puede gustar
Tags: Emprendimiento

Más Artículos Parecidos

Menú